«

»

EL MAESTRO ILUMINADOR. Brenda Rickman Vantrease

Maquetación 1Los acontecimientos de El maestro iluminador ( Maeva, 2005) se desarrollan a fines del siglo XIV, en Inglaterra. El poder abusivo de la nobleza y de la Iglesia Católica, formada por obispos y clero mayoritariamente corruptos, los intentos reformistas y la hostilidad hacia los judíos dan el marco para esta novela. Mezclando personajes históricos con los surgidos de la imaginación de la autora, la obra entrega la visión de una sociedad medieval profundamente desigual, injusta y supersticiosa. Igualmente, como telón de fondo, el Cisma de Occidente está presente con los partidarios de cada uno de los papas que disputaban el poder de la iglesia, Urbano VI y Clemente VII.

El sustento narrativo de la novela lo entrega la relación entre Finn, el maestro iluminador, y lady Kathryn, viuda de un noble. Él, junto a su hija, se instalan en la casa de la viuda a petición del abad de Broomholm para trabajar en la iluminación, ilustración, de un ejemplar de la Biblia. El maestro, también trabaja clandestinamente en la ilustración del evangelio de San Juan, traducido por John Wycliffe. “Le gustó la idea: que cada hombre pudiera leer las Escrituras por su cuenta.”

Wycliffe, clérigo católico, teólogo y profesor de Oxford es el iniciador de los primeros movimientos reformistas y pretende hacer accesible las Sagradas Escrituras a todos los creyentes. Sus seguidores, los llamados “lolardos”, predicaban sus ideas y denunciaban los abusos de sacerdotes y frailes. Él y sus seguidores fueron censurados violentamente por la iglesia, especialmente por el obispo Henry Despenser, quien no duda en perseguir brutalmente cualquier inspiración de herejía.“John Wycliffe y clérigos renegados como John Ball van despotricando por todo el país, enemistando al campesinado con Dios y el rey, y pretenden que cada imbécil, patán y siervo de la cristiandad sea su propio cura. Una libertad que los condena. Su ignorancia puede enviarlos a todos al infierno

Desde la relación entre el maestro iluminador y su anfitriona y la colaboración secreta de este con Wycliffe surgen las diversas historias que conforman la trama de la novela. El vínculo entre unos de los hijos de Kathryn con la hija de Finn, la búsqueda del asesino de un sacerdote abusador, la constante tensión en la administración de las tierras, el levantamiento de los campesinos en 1381 -suceso histórico-, son algunos de las hechos que configuran el argumento.

En síntesis, El maestro iluminador es una novela de ambientación histórica. Permite que la construcción narrativo-descriptiva cree una obra de ficción con algunos personajes secundarios de carácter histórico: el reformador Wycliffe, el obispo Despenser, la escritora mística Julián de Norwich y el monje John Ball. Asimismo, presenta los conflictos religiosos y sociales propios de la época, permitiendo al lector acceder al ambiente espiritual del fin de la Edad Media en Inglaterra. Todo esto, sin descuidar la tensión narrativa ni la creación de atractivos y complejos personajes.

Claudio Jorquera Aceituno
Julio, 2015