↑ Volver a Escritores

Guillermo Blanco – Carlos Ruiz-Tagle

Guillermo BlancoGUILLERMO BLANCO (Talca, Chile, 1926 – Santiago de Chile, 25 de Agosto de 2010). Se destacó como cuentista, novelista, ensayista, cronista y profesor universitario. Fue fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. En 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Se hizo conocido en 1956, cuando ganó un concurso del diario El Mercurio con «Adiós a Ruibarbo», un cuento que ha llegado a ser antológico y que lo consagró como narrador de relatos breves. Entre sus libros de cuentos destacan «Solo un hombre y el mar» (1957), «Cuero de Diablo» (1966), «Los borradores de la muerte» (1969) y «Libro de Buen Dolor» (1986). «Gracia y el forastero» lo consagró también como novelista, género en el que también destacan «Dulces chilenos» (1975), ” “aparecida originalmente en España y publicada por primera vez en Chile el año 1993, «Misa de Réquiem» (1959), «Vecina amable» (1990), «En Jauja la Megistrú» (1993), y «Una Loica en la Ventana» (2008). Como ensayista sus obras mas destacadas son «El Evangelio de Judas» (1972) y «Unamuno, el león sin sus gafas» (2003).

Cultivó también el género humorístico en el contexto de la literatura del periodismo. En ese contexto destaca «Revolución en Chile» (1962), escrita en conjunto con Carlos Ruiz-Tagle, pero cuya autora ficticia es Sillie Utternut, una despistada periodista estadounidense de notas sociales que por accidente es enviada a cubrir las elecciones presidenciales chilenas de 1958. Tras el golpe militar de 1973, este libro fue prohibido debido a su título, que se prestaba para equívocos. «Ahí va esa» (1973), «Placeres Prohibidos» (1976) y «El joder y la gloria» (1997), cuyo título alude a la célebre novela de Graham Greene, son otras muestras humorísticas en la escritura de Guillermo Blanco, plasmadas también en sus columnas «La vida simplemente» y «Página en blanco», publicadas sucesivamente, durante veinte años, en los semanarios Ercilla y Hoy.

Carlos Ruiz TagleCARLOS RUIZ TAGLE (Santiago de Chile, 12 de febrero de 1932 – Santiago de Chile, 1991). Cuentista, antologador, novelista, compilador histórico, ocupó un importante sitio en las letras chilenas y sobresale sin duda alguna dentro de la escasa pléyade de escritores que practicaron en la literatura chilena el difícil género del humorismo. Escribió varias antologías de ciudades chilenas, detalle este que no se considera a menudo en el estudio de su obra. Algunos de sus libros son: Memorias de pantalón corto (1954), Cuentos de Santiago (1978), Antología de Viña del Mar (1983), La edad del pavo (1990), Los antifrivolos (1992).

Estudió en el colegio Saint George y posteriormente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile donde se tituló en 1954. Trabajó como Ingeniero Agrónomo y fue editor de Publicaciones del Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria. Desarrolló labores de creación de bibliotecas técnicas en varias ciudades de Chile. En 1979 fue nombrado conservador del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, cargo que ocupó durante doce años, hasta su muerte. Obtuvo el Premio Maria Luisa Bombal (1987) otorgado por la Municipalidad de Viña del Mar, y el segundo premio en el concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz (1990). “La Municipalidad de Rancagua lo distinguió con el Premio Oscar Castro (1990). Colaboró en los diarios El Mercurio, La Tercera, La Segunda y en las revistas En Viaje, Rumbos, Qué Pasa, Atenea y otras. Fundó en 1981 la Revista de Santiago. Fue miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>