Sesenta años del Colegio Santa Úrsula de Maipú

Sesenta años del Colegio Santa Úrsula de Maipú

Seis décadas atrás, Maipú era todavía un pequeño pueblo. El Censo de 1960 registraba solo 24.980 habitantes. Existían varias escuelas de enseñanza primaria, pero ningún establecimiento que impartiera educación secundaria. El sistema escolar de ese tiempo contemplaba seis años de Preparatorias y seis años de Humanidades.

Respuestas a la necesidad de continuidad de estudios

El año 1962, por iniciativa del alcalde de entonces, don José Luis Infante Larraín, inició sus actividades el Liceo Municipal, el “Liceo Maipú”. Se posibilitaba, así,  la continuidad de estudios de los jóvenes de la comuna. Antes de esto, la única opción era viajar diariamente a Santiago para proseguir la educación secundaria.

Construcción del monasterio.
Construcción del monasterio.

Las Religiosas Ursulinas también quisieron colaborar y dar respuesta a esa necesidad. Ellas, después de su arribo a Chile en 1938, habían adquirido un terreno en Maipú en 1944 y también percibían esa carencia.

Respondiendo a su vocación educadora decidieron, con la colaboración del alcalde José Luis Infante, crear un colegio femenino que impartiera enseñanza secundaria. Un año antes habían comprado un terreno adyacente al convento, que usaron para el nuevo proyecto.

Inicios del colegio

Primera promoción. 1967.

El 19 de marzo de 1962 se iniciaron las clases del Primer Año de Humanidades del recién creado Colegio Santa Úrsula de Maipú. En 1967 egresó la primera promoción de Sexto año de Humanidades, compuesta por once estudiantes. En diciembre de 2022 serán 55 promociones de egresadas.

La primera Directora fue la Madre Bernarda Ross Hansmann, quien desempeñó esa función hasta 1994. Continuó en la dirección Sor Ángela Gandner Schneider, hasta el año 2010. A partir de 2011, quien dirige el colegio es la profesora y exalumna, Edith Santamaría De la Orden.

Aportes educativos y culturales

Primeras temporadas de conciertos.

Desde su fundación, el Colegio Santa Úrsula de Maipú ha sido un centro educacional que ha mantenido –a pesar de incomprensiones y de modas educativas- sus principios pedagógicos. Desde los inicios, las Ursulinas, además de la educación escolar, han colaborado en el desarrollo cultural y artístico de la comuna. Temporadas de conciertos, exposiciones de arte, participación en las celebraciones cívicas, impulso de estudios históricos, cuidado y respeto por la naturaleza, son algunas de las dimensiones de ese aporte.

La labor de las Ursulinas, a través del colegio, ha dejado huellas profundas en el desarrollo de nuestra comunidad. Trajeron a este pequeño pueblo, en 1962, una tradición educativa y cultural de cinco siglos, promoviendo la formación intelectual al servicio del crecimiento personal, social y espiritual.

Las religiosas ya no están, pero la misión continúa…

Profesoras y profesores junto a Sor Ángela Gandner, después de una celebración del Día del Colegio.

Las Religiosas Ursulinas, después de 72 años dejaron Maipú. Desde 2016, la comunidad religiosa ya no vive en nuestra comuna. Razones prácticas las obligaron a tomar esa decisión. Sin embargo, queda el colegio y a través de este mantienen el vínculo con el lugar que las acogió en 1944, años después de llegar de Alemania.

Ellas ya no están presentes. Sin embargo, el compromiso de profesoras y profesores, junto a los demás colaboradores, permite la continuidad del proyecto iniciado seis décadas atrás, cuando Maipú era todavía un pequeño pueblo.

Claudio Jorquera Aceituno