Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro

El 23 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha fue escogida por la UNESCO, en 1995, para destacar la importancia del libro y de sus creadores. Se determinó así porque ese día murieron, en 1616, Cervantes y Shakespeare, aunque no esto corresponde exactamente a la realidad. España e Inglaterra tenían, en esa época, calendarios distintos, el gregoriano y el juliano, respectivamente. Hay diez días de diferencia. Sin embargo, obviando esta discrepancia, se adoptó ese día para recordar y alentar a todos a descubrir el placer y la riqueza de la lectura y valorar la contribución de los autores al progreso de la humanidad.

El libro es un medio y un soporte para la transmisión de ideas, sentimientos, anhelos, ideales. Numerosos libros han cambiado la historia de muchas personas y del mundo.

Irene Vallejo escribió en El infinito en un junco:

“Gracias a las letras, formamos parte del cerebro más grande y más inteligente que ha existido nunca. Borges escribió: «De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación».