AMIGOS TENGO POR CIENTOS. Exposición en nueva sede del Museo Violeta Parra

AMIGOS TENGO POR CIENTOS. Exposición en nueva sede del Museo Violeta Parra

Para difundir y conservar el legado de Violeta Parra, se inauguró el 4 de octubre de 2015 el museo donde se reunieron objetos, cuadros, arpilleras, fotografías y textos de la folclorista. El lugar elegido fue en la avenida Vicuña Mackenna Nº 37, en el Centro patrimonial de Santiago.

La completa oferta cultural y educativa, tanto virtual como presencial, se mantuvo en ese lugar hasta febrero de 2020. Durante el estallido social, el edificio que albergaba ese recinto fue destruido por tres incendios. Afortunadamente, las obras  fueron salvadas a tiempo.

A pesar de lo anterior, la presencia del museo continuó  a través de convenios y alianzas con distintas instituciones. Hoy es acogido por la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal, Av. Matucana 464. De esta forma, Violeta vuelve simbólicamente al barrio que es parte esencial de su biografía.

En ese lugar, el sábado 6 de octubre de 2022, pocos días después de que se celebraran los 105 años del nacimiento de la artista (nació el 4 de octubre de 1917), se inauguró la muestra “Violeta Parra: Amigos tengo por cientos”.

Las siguientes imágenes corresponden a una parte de esa exposición.