60 años de la encíclica Pacem in terris

60 años de la encíclica Pacem in terris
El 11 de marzo se cumplen 60 años desde la publicación de 𝙋𝙖𝙘𝙚𝙢 𝙞𝙣 𝙩𝙚𝙧𝙧𝙞𝙨 (Paz en la tierra), del 𝗣𝗮𝗽𝗮 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗫𝗫𝗜𝗜𝗜. Fue la última de las ocho encíclicas escritas por este pontífice durante sus cinco años como Pastor de la Iglesia. Un año antes, el 11 de octubre de 1962, había inaugurado el Concilio Vaticano II que cambiaría el rostro de la Iglesia Católica.
El papa escribe esta carta en los momentos más tensos de la guerra fría entre la dos potencias de la época, EE.UU. y la Unión Soviética. Llama a la paz mundial y da sustento evangélico a la aspiración de todos los seres humanos a vivir con seguridad, justicia y esperanza ante el futuro. Desde su publicación, fue un referente ético para los pueblos y personas que buscaban y buscan construir la paz sobre la base de la justicia, el respeto de los derechos humanos y los deberes que de ellos se derivan.
Este documento inauguró una nueva era tras la crisis de los misiles de Cuba, cuando la humanidad estuvo al borde de la catástrofe.
Hoy, como hace 60 años, las enseñanzas y orientaciones de la encíclica 𝙋𝙖𝙘𝙚𝙢 𝙞𝙣 𝙩𝙚𝙧𝙧𝙞𝙨 conservan su vigencia en el mundo y en Chile. 𝗦𝗮𝗻 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗫𝗫𝗜𝗜𝗜 exhorta a trabajar por la paz, que no es solo ausencia de violencia, sino la práctica de los valores que permiten que esta exista.
.