Día mundial de la fotografía

Día mundial de la fotografía

Cada 19 de agosto, desde 2010, se celebra el Día Mundial de la Fotografía.

Origen de la fecha de celebración

La iniciativa de esta celebración fue de Korske Ara, fotógrafo australiano, quien en 2009 creo World Photo Day con el objetivo de “generar cambios positivos en el mundo a través de la fotografía”.

La fecha, junto con destacar el sentido humanista de la fotografía, conmemora el día en que el estado francés compra la patente del daguerrotipo y regala esta invención al mundo, en 1839. Dos años antes, Louis Daguerre, tomando como referencia el trabajo anterior de Joseph Nicéphore Niépce, logró fijar imágenes en una placa con sales de plata.

Joseph Nicéphore Niépce consiguió, en 1826, la primera fotografía, mediante el método que denominó heliografía. Louis Daguerre tomó su idea y la mejoró logrando el daguerrotipo.

Invento indispensable

Esta es una de las creaciones más importantes de la humanidad. Sin ella muchos registros no existirían. Es imposible imaginar Internet o diferentes medios gráficos sin imágenes que representen lo que está escrito: la fotografía es indispensable en nuestras vidas.

Korske Ara, el creador del Día Mundial de la Fotografía, va más allá del registro y asigna a la fotografía una misión más trascendente:

«Creo que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar generaciones y crear un impacto positivo en el mundo»