El arte de Banksy sin límites

El arte de Banksy sin límites

Hasta el 31 de julio de este año permanecerá en el Centro Cultural Gabriela Mistral la exposición The Art of Banksy: «Without Limits”.

Banksy es un influyente y enigmático artista urbano. Ha pintado sus graffitis con perturbadores y ambiguos mensajes en los muros de diversas ciudades del mundo. La identidad desconocida de este artista y la realización furtiva de sus obras le han creado un halo de misterio que aumenta  su fama y reconocimiento.

Las más de 160 obras exhibidas en esta muestra nos sumergen en el mundo del artista, que más de una vez ha afirmado:  “Quiero vivir en un mundo creado por el arte, no solo decorado con él”.

Banksy provoca, conmociona y desconcierta a la sociedad, entregando poderosas declaraciones políticas con poesía, humor y paradojas (por ejemplo, soldados fuertemente armados pintando el signo de la paz). Sus propuestas recurrenes son la guerra, las inmorales estrategias de ciertos medios de comunicación,  la violencia, entre otros temas. Igualmente, en sus obras son frecuentes las imágenes de la infancia como símbolo de la inocencia y la libertad.  Afirma que «Los mayores crímenes del mundo no los comete la gente que rompe las reglas, sino la gente que sigue las reglas. Es la gente que sigue las órdenes la que lanza bombas y masacra pueblos».

Una de las obras expuestas es el mural creado clandestinamente en el hospital público de Southampton, en 2020, en plena pandemia. Lo tituló «Game Changer». En la composición, un niño deja de lado a Batman y a Spiderman y juega con una nueva súper heroína: una enfermera. Junto a esta creación, dejó una nota: «Gracias por todo lo que hacen. Espero que esto ilumine un poco”. La obra se subastó y lo recaudado fue donado al sistema de salud.

Como todo artista, Banksy no está exento de reparos. Uno de ellos -y más recurrente- es la contradicción entre sus críticas al capitalismo y al consumismo y las ventas millonarias de sus obras. El pintor callejero ha respondido en el sitio web Pest Control, que administra los registros y usos de las obras del artista. Ahí señala que su objetivo no es la venta de sus obras, ni la promoción y exhibición de estas. Su desconocida indentidad, ciertamente, contribuye en esta polémica.

Cualquiera sea la verdad, sus obras -que aparecen sorpresivamente en murallas, museos, salones, puertas de teatros, hoteles-, siguen interpelando o, sencillamente, divirtiendo. “El graffiti es una de las pocas herramientas que tienes si no tienes casi nada. E incluso si no se te ocurre una imagen para curar la pobreza mundial, puedes hacer que alguien sonría mientras está meando».

Las siguientes son algunas obras expuestas en Centro Cultura Gabriela Mistral, hasta el 31 de este mes.